AL AIRE: Roger Santiváñez: “La poesía no está para servir a nadie”

Roger Santiváñez, autor del emblemático poemario "Symbol". (Foto: Lima Gris)

Roger Santiváñez fue, junto a Mariella Dreyfus, Domingo de Ramos y Enrique Polanco, el fundador de Kloaka, ese mítico grupo de inicio de los ochenta que remeció Lima y sus letras con un mensaje claro: solo la anarquía era viable para alcanzar la plenitud, y bajo esta consigna sus miembros fueron desarrollando sus propias poéticas (y aunque el grupo duró solo dos años alcanzó eternidad en la historia) y sus propios caminos.

Santiváñez es autor de “Antes de la muerte” (1979), “Homenaje para iniciados” (1984) y “El chico que se declaraba con la mirada” (1988); pero no es sino hasta 1991 con la aparición de “Symbol” (publicado por primera vez ese año en Princeton en el sello de José Antonio Mazzoti, Asalto al Cielo Editores), que entrega a los lectores un trabajo valioso, un hito dentro de la poesía peruana.

Este nuevo trabajo, que rompe con lo “conversacional”, no es producto del azar, nos confiesa en esta breve entrevista, sino el “producto de una búsqueda intensa en y con la palabra”. El libro, que se hubiera titulado “El error de los afectos”, fue compuesto por las “múltiples voces” en un proceso, si se quiere, místico.

"Symbol" acaba de ser reeditado y presentado en Lima (es ya su cuarta edición desde que apareciera en 1991), y es una de las esperadas novedades poéticas de esta nueva edición de la FIL Lima 2015.

Una entrevista donde conversamos sobre su vida, su paso por Hora Zero, la vida de Kloaka, sus supuestos vínculos con la extrema izquierda, la violencia de los ochentas, la vida de periodista en los noventas, su amistad con Enrique Lihn y su pasión y compromiso con la palabra. Imperdible. 

Aquí el podcast de la entrevista en radio Lima Gris.

Comentarios

Entradas populares