Sobre la "Generación Post" de la literatura peruana. No se lo pierdan.

Críticos y bloggers Lenin Pantoja y Juan Francisco Ugarte

Hace algunas semanas el escritor Fernando Ampuero publicó en El Dominical de El Comercio un artículo donde proponía lo que, a su juicio, sería la nueva “Generación Post”, definida como un grupo de escritores que tienen en común el uso de las redes no solo para mover sus libros y sus propuestas estéticas sino además tener mayor “presencia” en el circuito de opinión.

El artículo de Ampuero desató la polémica en las redes, sobre todo porque revivió, de alguna manera, el antiguo pleito entre “Andinos vs. Criollos”, una polémica tristemente célebre que se dio en Madrid en 2005 y que puso en la palestra la falta de reconocimiento de los escritores de provincia. Habría que repensar entonces, en tiempos de la Internet, si el concepto de “escritor de provincia” no solo sigue siendo válido sino, y sobre todo, si puede considerarse como una forma de continuar categorizando la producción literaria peruana. Para ello invitamos a dos jóvenes críticos y bloggers, Lenin Pantoja y Juan Francisco Ugarte, administradores además de la web “El Hablador”, una de las plataformas con más trayectoria y vigencia en el circuito.

¿Cuál es el rol de la crítica literaria en el Perú?, ¿dónde está?, ¿cómo se construye una tradición? ¿La crítica literaria construye y destruye escritores? ¿Se puede hablar de una “generación” en base a la plataforma que utilizan y no por las décadas en que nacieron? La polémica está servida y pueden oír la interesante conversa en el siguiente podcast.


Comentarios

Entradas populares