Audio entrevista: Claudia Salazar "El Perú sigue siendo el último bastión de la Colonia"

Escritora Claudia Salazar Jiménez

Claudia Salazar Jiménez vive hace once años en Nueva York, donde se dedica a la docencia y la escritura. Su primera novela “La sangre de la aurora” (2013), le valió no sólo el reconocimiento de la crítica sino también de los lectores de varios países a donde fue llegando el libro, además de obtener el Premio de las Américas en 2014. Con tres ediciones peruanas agotadas y una nueva por salir próximamente, una edición en Argentina y su próxima publicación en traducción en los Estados Unidos, esta novela impacta por el tratamiento que sobre los años de terrorismo y violencia política que vivió el Perú, ha desarrollado la escritora en la voz de tres mujeres marcadas por un mismo destino: las múltiples formas de la violencia contra la mujer.

Salazar Jiménez es, además, antologadora de “Voces para Lilith”, una colección de antología de temática lésbica escrita por poetas y narradoras que no necesariamente son lesbianas –acota la antologadora-, y de “Escribir en Nueva York. Antología de narradores hispanoamericanos”. De una visión aguda sobre la realidad nacional, conversamos con ella sobre cómo percibe al Perú y la ciudadanía, en esta nueva forma “agresiva” de convivencia local (desde el tráfico, los peatones, hasta la forma en que se aplica la justicia), y de sus libros, principalmente de “La sangre de la aurora”, cuya temática (el de la violencia de los años del terrorismo) algunos escritores y comentaristas han calificado erróneamente como “un tema agotado”.

Activista en favor del reconocimiento de los derechos civiles para la comunidad LGTB, Jiménez Salazar cuestiona el tratamiento que sobre el tema ha ejercido el Estado, principalmente la férrea oposición de la Iglesia católica y las formas en que se realizaron las primeras marchas de la comunidad gay en Lima exigiendo derechos que, en países como Argentina o Chile, son ya reconocidos.

De estos y otros temas interesantes conversamos con Claudia en este último programa del año de “Fahrenheit 051”, y que pueden escuchar en el siguiente podcast:




Comentarios

Entradas populares