25 años de prisión para el ex Presidente Alberto Fujimori

1013 artículos relacionados a los tags "Sentencia Fujimori" registró la agencia de noticias EFE en menos de 2 horas de haber sido leída la sentencia de 25 años de prisión que deberá purgar el ex presidente por los cargos probados de asesinato, desapariciones forzadas, torturas, violaciones a los derechos humanos y otras perlas. Casi una hora duró la lectura de la secretaria del Juzgado confirmando los hechos probatorios que se analizaron durante los 16 meses que ha durado el megajuicio. En las afueras de las instalaciones del juzgado, ubicado en el distrito de Ate, simpatizantes naranjas se trenzaban a golpes con los no simpatizantes, de cuya gresca resultó herido un hombre no identificado. El rostro de Keiko y Kenyi Fujimori no podía ser otro: piedra fría. Sin embargo, un pequeño detalle: cuando se dicta la sentencia, en el preciso instante en que dicen 25 años de prisión, se les escapa una sonrisa (ver foto abajo) ¿Curioso, no? Como para ponerse quisquilloso y pensar que tal vez Keiko, con la garantía de que su padre estará en la sombra 25 años, tiene ya confirmada no sólo su candidatura a la presidencia del Perú, sino también la imagen que usará como caballito de batalla para hacerse del sillón de Palacio.

A la salida del juzgado, unas emocionadas madres de las víctimas de la matanza de La Cantuta (donde se asesinó cruelmente a nueve estudiantes y un profesor, para luego desaparecerlos incendiando sus cuerpos en una fosa) brindaron declaraciones para la prensa que estuvo presente, y para los millones de peruanos que, desde las 9 de la mañana, seguíamos paso a paso este momento histórico. Cabe recordar que la matanza de la Cantuta es un evento histórico y emblemático por las connotaciones sociales y políticas que se sucedieron luego de que Mariella Barreto Riofano (entonces agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) pasó un mapa marcado a la revista política . Una investigación en el sitio indicado en el mapa por el fiscal reveló cuatro fosas clandestinas. Los análisis forenses llevados en los restos, y en otro grupo de huesos encontrados en otro sitio, revelaron que pertenecían al profesor desaparecido y a varios de los estudiantes, y que al menos algunos de ellos fueron torturados antes de ser ejecutados mediante un disparon en la nuca. (Mariella Barreto fue asesinada algunos años después– su cuerpo decapitado y desmembrado, con muestras de haber sido torturada, se encontró en marzo de 1997.) Esta sentencia entonces sienta un precedente histórico en las leyes, la sociedad, la conciencia y la vida de los peruanos; es momento de analizar, reflexionar y de evaluar, a escasos dos días del feriado largo, en qué clase de país queremos para los nuestros, en a quién le damos mediante el voto el poder y qué mecanismos tenemos como sociedad para controlar ese poder, y no permitir que la historia se repita (ojo: estos crímenes no sólo sucedieron durante la época de Fujimori, han habido crímenes terribles durante el primer gobierno de García - 1985/1990- como la matanza del Frontón por citar solo un ejemplo, o durante el gobierno de Belaúnde Terry -1980/1985). Pero esta es la primera vez que se enjuicia a un ex presidente elegido, además, por voto popular.

Es innegable que muchas de las acciones del gobierno de Fujimori salvaron al país de la debacle moral y social a la que estaba condenado, es innegable que nos reinsertó en el mercado mundial, que nos rescató de una casi guerra civil provocada por el terrorismo y la hiperinflación. Pero no se le está juzgando por eso, se le está juzgando por haberse convertido en uno de los gobiernos más corruptos de nuestra historia (tan llena de militares corruptos en el poder y hasta demócratas, baste recordar la campaña del Pacífico).

Justicia. Justicia. Justicia. Y que no sea ciega. Nunca más.

******************************************************************

El Fallo final:

F A L L A :
822°. Declarando INFUNDADAS las cuestiones probatorias deducidas por la defensa del acusado Alberto Fujimori Fujimori conforme a los acápites dos –cuestiones probatorias–, tres –prueba videográfica y audiográfica– y cuatro – otros cuestionamientos probatorios– del Capítulo I de la Parte Segunda de la presente sentencia, salvo:

I. La parcial aceptación de la objeción respecto de la exposición del experto militar José Luis García en orden al Manual MFA–110–1–EMC, conforme a lo establecido en el párrafo 70°.
II. La estimación de las cuestiones probatorias referidas a las declaraciones sumariales precisadas en los párrafos 72° y 73°, que se declaran no valorables en esta causa; y al audio denominado “Diálogo Fujimori– Montesinos”, conforme al párrafo 153°, que se excluye del acervo probatorio.

823°. CONDENANDO a ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI o KENYA FUJIMORI, cuyas generales de ley han sido precisadas en el párrafo 4°, como autor mediato de la comisión de los delitos de:
I. Homicidio calificado – asesinato, bajo la circunstancia agravante de alevosía, en agravio de:

1. Luis Antonio León Borja.
2. Luis Alberto Díaz Ascovilca.
3. Alejandro Rosales Alejandro.
4. Máximo León León.
5. Placentina Marcela Chumbipuma Aguirre.
6. Octavio Benigno Huamanyauri Nolasco.
7. Filomeno León León.
8. Lucio Quispe Huanaco.
9. Tito Ricardo Ramírez Alberto.
10. Teobaldo Ríos Lira.
11. Manuel Isaías Ríos Pérez.
12. Nelly María Rubina Arquiñigo.
13. Odar Mender Sifuentes Núñez.

14. Benedicta Yanque Churo
15. Javier Manuel Ríos Rojas. (CASO BARRIOS ALTOS)
16. Juan Gabriel Mariño Figueroa.
17. Bertila Lozano Torres.
18. Dora Oyague Fierro.
19. Robert Teodoro Espinoza.
20. Marcelino Rosales Cárdenas.
21. Felipe Flores Chipana.
22. Luis Enrique Ortiz Perea.
23. Richard Armando Amaro Cóndor.
24. Heráclides Pablo Meza.
25. Hugo Muñoz Sánchez. (CASO LA CANTUTA)

II. Lesiones graves, en agravio de:
1. Natividad Condorcahuana Chicaña.
2. Felipe León León.
3. Tomás Livias Ortega.
4. Alfonso Rodas Alvitres. (CASO BARRIOS ALTOS)

Los mencionados delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la Humanidad según el Derecho Internacional Penal.

III. Secuestro agravado, bajo la circunstancia agravante de trato cruel, en agravio de:
1. Gustavo Andrés Gorriti Ellenbogen.
2. Samuel Edward Dyer Ampudia. (CASO SÓTANOS SIE)

824°. En tal virtud, le IMPUSIERON VEINTICINCO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD, que computada desde el siete de noviembre de dos mil cinco en que fue privado de su libertad en Chile atendiendo a la solicitud de extradición hasta el dieciocho de junio de dos mil seis en que obtuvo libertad bajo fianza, y desde el veintidós de septiembre de dos mil siete en que fue puesto a disposición de este Tribunal vencerá el diez de febrero de dos mil treinta y dos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Gabriel:
De acuerdo con la sentencia;pero hay que tener en cuenta también que Fujimori no fue el unico culpable de lo acontecido. Ya sé que esto va a parecer patear la pelota a las tribunas y no decir nada; pero para entender este juicio mejor, hay que entenderlo en el contexto social en que se dieron los hechos. Y el surgimiento de un personaje como Fujimori no hubiera sido posible si en el Perú un grupo tan violento como Sendero, un presidente frívolo, egocéntrico e incapaz como Alan Garcia, unas fuerzas armadas a ciegas y alejadas del sentir del poblador andino, un lugar tan empobrecido y olvidado como Ayacucho, entre otros tantos ingredientes no se hubieran juntado para preparar la tierra donde brotaría un dictador como Fujimori. Y antes de ellos, toda "una nación cercada" como diría Arguedas de los andes, una reforma agraria que no colmó las expectativas...Y antes, mucho antes, una conquista, un exterminio, una nación al margen.
Recuerdo esa frase de Oscar Ugarteche, refiriéndose a la lucha entre Sendero Luminoso y las Fuerzas armadas " una forma sangrienta de refundar la patria". Creo que Fujimori y el juicio y la condena de ahora, es un eslabón más de esa larga cadena de acontecimientos que es la lucha de un gran sector de peruanos por la búsqueda de igualdad de derechos o simplemente por tenerlos.
Claro que quisiera como tú que acontecimientos como estos no se volvieran a dar jamás, ni en el Perú ni en ninguna otra parte del mundo. Pero hay que preguntarnos qué estamos haciendo nosotros para que acontecimientos como estos no se den. ¿Hemos mejorado nuestras condiciones de vida, hemos dado voz y derechos a quienes los necesitan? ¿Es el Perú un mejor país como para que no vuelva a surgir un dictador como Fujimori?
Creo que las cosas están mejorando; pero aún falta mucho qué hacer.
Este post tuyo me interesó un poco más que los de Irón Maiden, y los otros. Te estabas volviendo muy frivolón.
Un abrazo, sigue escribiendo.

Omar Viveros
Anónimo dijo…
Vamos tiu! que no todo evento que forma parte de la historia es digno de calificarse como un evento histórico,no?? Me sorprende!! todavía crees en que se ha hecho justicia??? :O
Creo que se acaba de sentar un precedente importante para poder saldar cuentas con el que sale el 2011 ¿o acaso crees que ahora lo van a olvidar todo? no pues, tampoco hay que ser ingenuo. Lo de ayer sí es importante, es más, sí es un hecho histórico: marca un hito, un precedente. Y eso es lo más importante. Fuji acaba de apelar el recurso de nulidad: resultado: le van a chantar 5 años más, según la jurisprudencia actual. Ahora, si vemos todo esto desde la plataforma política... no puessssss ya estamos cansados de las prevendas. Saludos!
Anónimo dijo…
Por fin!! algo interesante....ya parecía Gabriel TV, pura urracada.

Entradas populares