INVENTARSE LA FELICIDAD O “LA REPÚBLICA ANÁLOGA”


Si el mundo en que vivimos está tan mal, tal vez la única solución sea crear  nuestra propia República y ser felices. ¿Cómo organizarla, darle un himno, un lema, una filosofía, un grito de libertad? “La República análoga”, escrita por el destacado dramaturgo argentino, radicado en Ecuador, Arístides Vargas, es una desternillante puesta teatral que cuestiona con mucho humor esta y otras preocupaciones tan actuales. IMPERDIBLE.

El elenco en pleno. Foto: Difusión

En la obra –con guiños a “Los siete locos” de Roberto Arlt)  el ingenuo señor Torres ha colocado un anuncio en Internet solicitando interesados para formar y fundar su ideal de República. A la convocatoria asisten una poeta y manicurista acompañada de su novio, un sastre quien cose su vestido de novia. A partir de este encuentro empiezan a llegar los demás personajes, cada cual más delirante que el anterior: el desquiciado doctor Carpio, el sensato señor Chester, el  doctor Morales (un urólogo conflictuado con problemas de frenillo) quien asiste a la convocatoria acompañado de su guardaespaldas experto en artes marciales, y la madre del anfitrión.
Una vez instalados y puestos a la tarea de fundar su República análoga, empezará una carrera delirante por imponer, cada uno, su propia filosofía. Con citas de Platón, Aristóteles, el Che, Marx, Lenin, y una larga lista de personajes históricos, van cuestionando incluso la estatura de quien dirigirá la nueva República, siendo interrumpidos cada cierto tiempo por el alma de una niña que realiza performances como si fuera una aparición.
El elenco está conformado por  Reynaldo Arenas, Claudia del Águila, Michael Joan Gómez, Carlos Montalvo, Héctor Rodríguez, Pilar Núñez y Ani Chung, Pietro Sibille y Christian Esquivel, estos dos últimos destacados actores con una interesante trayectoria en las tablas y el cine (Christian Esquivel es un actor premiado en festivales internacionales y ha actuado hace poco bajo la dirección de Ron Howard para la nueva versión de Moby Dick, nada menos).
Destacados Christian Esquivel y Pietro Sibille. Foto: Difusión.

En suma, una obra que no pueden (ni deben) perderse en esta, su última semana, de lunes a jueves a las 8:00 p.m. en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4599, Miraflores).

Precios de entradas: General: s/.30.00 - Estudiantes y Jubilados: s/.20.00 - Estudiantes Alianza Francesa: s/. 15.00

.

Comentarios

Entradas populares