INVITACION: La esperada reedición de un Clásico y un encuentro con su autor.


Este  martes 22 de julio a las 6:30 p.m., la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima) inaugura la exposición – muestra “Isaac Goldemberg. Tiempos y raíces”, un recorrido por la vida y obra del autor de “La vida a plazos de don Jacobo Lerner” (considerada entre las 100 mejores novelas de la historia de la literatura judía mundial). Una oportunidad de lujo para poder escuchar y conversar con el autor (quien radica en Nueva York) y recorrer los distintos espacios de su amplio universo intelectual y creativo.

Esta muestra desplegará un panorama tanto documental como plástico acerca de la obra y vida de Isaac Goldemberg (Chepén, 1945). La exposición se convierte así en un acercamiento a la presencia de Goldemberg en la escena literaria peruana e internacional desde los terrenos del registro, el testimonio social y las artes visuales.
De amplio reconocimiento en el mundo literario y académico, sorprende que su obra sea tan poco difundida entre los lectores peruanos. La exposición “Isaac Goldemberg: Tiempos y Raíces”, pretende acercar al espectador a una de las producciones marcantes de nuestra literatura reciente. La historia de la comunidad judía en el Perú es evidenciada a través de una serie de infografías que relacionan la obra del autor con el devenir de una constante presente a lo largo de su producción literaria. Notas periodísticas sobre su producción literaria, fotografías familiares, cartas y manuscritos, así como una antología poética y narrativa se fusionan a lo largo de la exposición mediante un “collage” basado en la documentación proporcionada por el mismo autor.
Isaac Goldemberg, homenajeado por la Casa de la Literatura.
Isaac Goldemberg, homenajeado por la Casa de la Literatura.
Una vida a plazos, fragmentada, como la expuesta por el personaje de su emblemática novela que funciona como recurso literario constante en la presente exposición. Una interrogante sobre lo que es ser judío en el Perú, sobre el ser peruano en territorio judío, y sobre cómo alejarse de las raíces sin perderlas. Bajo esta premisa veremos lecturas de poemas en vídeo, libros originales, mesas de trabajo documental, procesos gráficos, vistas históricas y modernas de lugares que habitan en la memoria del escritor y que a la vez funcionan como escenarios de sus personajes y las circunstancias de cada una de sus novelas, etcétera.
La exposición detecta también aquellos momentos en los que la obra de Goldemberg toma contacto con las artes plásticas, tanto a través de la creación de sus portadas a cargo de reconocidos artistas peruanos como BILL CARO, JUAN PASTORELLI y VÍCTOR ESCALANTE, o por el acompañamiento de pintores indigenistas como PEDRO AZABACHE; o el trabajo en conjunto entre Goldemberg y los pintores judeo-peruanos LIZA SCHNAIDERMAN y MOICO YAKER.
En la noche de la inauguración, Isaac Goldemberg hablará sobre su vida y obra con Alexis Iparraguirre, Denisse Vega Farfán y Héctor Velarde,  y el público tendrá acceso a la nueva edición-homenaje de La vida a plazos de don Jacobo Lerner, editado por Casa Tomada, en su colección Clásicos Peruanos Contemporáneos. Quedan cordialmente invitados.
TOMA EN CUENTA:
Visitas inviduales: De martes a domingo, de 10:30 a.m. a 7:00 p.m.
Visitas guiadas:
De martes a domingo, de 10:30 a.m. a 7:00 p.m.
Visitas grupales: La Casa de la Literatura Peruana ofrece visitas guiadas para grupos (no menores de diez personas) gratuitamente. También hacemos recorridos especiales para colegios, empresas e instituciones públicas y privadas. Si deseas hacer un recorrido con un orientador especializado comunícate con nosotros al teléfono: 426 2573 anexo 103 o escríbenos al correo electrónico: bsolis@minedu.gob.pe
Inscribe a tu colegio: De acuerdo a la currícula educativa y teniendo en cuenta los diferentes grados de estudios la Casa de la Literatura Peruana ha preparado diversos recorridos que ayudarán a los escolares a complementar los conocimientos adquiridos en las aulas.
Para participar en estos recorridos comunícate con nosotros al teléfono: 426 2573 anexo 103 o escríbenos al correo electrónico: bsolis@minedu.gob.pe. / Contacto: 426 2573.
Escríbenos: bsolis@minedu.gob.pe
Encuéntranos: en Facebook como: casadelaliteraturaperuana y caslit literatura peruana. Y en Twitter como: @ casaliteratura
- See more at: http://www.limagris.com/homenaje-isaac-goldemberg-en-la-casa-de-la-literatura-peruana/#sthash.QnESuCl0.dpuf 


Comentarios

Entradas populares