Poesía cubana en el Centro Cultural de España

El cubano Efraín Rodríguez Santana, poeta, novelista y destacado crítico literario, perteneciente a la llamada Generación de los 80s, es considerado hoy en día como una de las voces poéticas más representativas de la isla. Autor de una importante obra literaria, precedido por el Premio Nacional de la Crítica en Cuba, llega a Lima para participar en la SEMANA DE AUTOR con el objetivo de acercarnos, a través de una conferencia y un recital, a la POESÍA CUBANA CONTEMPORÁNEA.

En el 2002 publicó la novela “La mujer sentada”, premio de la crítica literaria en su país el más importante reconocimiento que cada año se destina a libros cubanos y finalista en 1996 del Concurso Planeta “Fernando Lara”. En 1995 fue becario con la categoría de Hispanista por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para investigar la obra literaria del poeta cubano Gastón Baquero. En el 2003 obtuvo una vez más el Premio de la Crítica literaria, esta vez por su poemario “Un país de agua” precedido por el premio Centenario de Rafael Alberti (España, 2001). Rodríguez Santana fue distinguido también en 1999 con el Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero (España) por “Otro día va a comenzar”. Ha publicados otros poemarios, entre ellos “El hacha de miel” (1980), “Conversación sombría” (1991) y “Arqueros” (2000). Publicó además antologías de poetas cubanos como Gastón Baquero, Virgilio Piñera y Ángel Escobar. Ha escrito además ensayos de crítica sobre la literatura cubana contemporánea. Libros suyos, artículos, ensayos y críticas han sido publicados en España, Europa y América. En la actualidad vive en Sao Paulo.

Como parte de esta SEMANA DE AUTOR, Rodríguez Santana realizará este miércoles 28 de mayo a las 8:00 p.m. un análisis de los movimientos poéticos de la contemporaneidad cubana así como la lectura de una serie de textos de los principales poetas del período en “Lectura comentada de la poesía cubana contemporánea”, Culminará la velada con un recital con lo más representativo de su obra poética. La cita es en el auditorio del Centro Cultural de España cito en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

Cuba y la poesía de hoy
A través de un recorrido de 65 años, de Nicolás Guillén (1902-1989) a Damaris Calderón (La Habana, 1967) se organiza la poesía cubana contemporánea. Poesía de descubrimientos orgánicos, de permanentes evoluciones experimentales, así como de aportes sustantivos a la historia de los principales ismos hispanoamericanos del siglo XX. Es a través de esta importante visita que el escritor cubano Rodríguez Santana se propone acercarnos por medio de la lectura de textos y del análisis de las principales corrientes poéticas del periodo al mapa de la poesía actual de Cuba.

Comentarios

Entradas populares