Las dos primeras víctimas peruanas de la gripe porcina

Mientras asistimos al show mediático del asesinato de la folclórica Alicia Delgado, al entierro de Michael Jackson, al asesinato del salsero Julio Barreto, al olvido de la matanza de Bagua (una de las más terribles y sangrientas de esta década), a las víctimas del friaje que año tras año aumenta, parece que todos hemos olvidado que la gripe AH1N1 sigue su implacable avance en el país. Hoy domingo, según informa la agencia Andina, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó las dos primeras muertes en el Perú a consecuencia de la influenza AH1N1, las cuales se produjeron en Lima y corresponden a una mujer de 38 años de edad, residente en El Agustino, y a una niña de tan sólo cuatro años que tenía Síndrome de Down, quien vivía en el distrito de Independencia.
El primer deceso se produjo el viernes 3 de julio en el hospital Casimiro Ulloa, donde la mujer recibió el respectivo tratamiento antiviral, pero su sobrepeso e hipertensión arterial fueron factores de riesgo que complicaron su situación.
Según el ministro, la segunda muerte se produjo el 28 de junio en el hospital Cayetano Heredia, hasta donde la menor fue trasladada porque presentaba un cuadro gripal complicado, el cual también requirió el tratamiento correspondiente, pero aún así perdió la vida.
“Cuando las defensas están bajas pueden darse estas complicaciones”, refirió el ministro, al tiempo de hacer un llamado a la población para detectar a tiempo los síntomas de esta enfermedad y disponer su rápida derivación a los centros de salud más cercanos.
Las formas de contagio en ambos casos se produjeron a través de transmisión comunitaria, a diferencia de los primeros casos detectados en el Perú, los cuales se produjeron por contagio de personas que llegaban del extranjero. “La gripe ya está circulando en el país”, anotó.
Deberíamos tomar importancia a lo verdaderamente importante y no distraernos (o permitir que nos distraigan) de un evento tan serio como esta variedad de influenza, que ya empezó a cobrar sus primeras víctimas. Todos a vacunarse en las tiendas de campaña que se han colocado en las postas médicas de cada distrito. Gripe avisada no mata gente.

Comentarios

Entradas populares