JUAN GOYTISOLO ES DISTINGUIDO CON EL PREMIO CERVANTES 2014

Juan Goytisolo (Foto: The Guardian)

Luego de un debate que incluyó hasta siete votaciones, el Jurado, compuesto por Elena Poniatwoska (Premio Cervantes 2013), José Manuel Caballero Bonald (Premio Cervantes 2012), Soledad Puértolas, Inmaculada Lergo, Fernando Galván, Carmen de Benavides, Julio Martínez Mesanza, y Mercedes Monmany, entre otros, decidió distinguir al escritor español Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) con el Premio Cervantes de las Letras. Este premio, instituido en 1976 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, es considerado el galardón literario más importante de la lengua española. El acto de premiación se llevará a cabo en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el próximo 23 de abril, fecha que conmemora, además, la muerte del universal autor del Quijote. Este premio tiene una dotación de 125.000 euros.

El Presidente del Jurado, José Manuel Caballero Bonald, dijo que este: “Es un premio oportuno y en todos los sentidos, bien dado. Goytisolo representa una de las cumbres de la literatura española sobre todo desde la posguerra. Ha evolucionado desde un realismo social a la indagación en el lenguaje”. Por su parte, Elena Poniatowska aseguró que: “Es una fiesta que lo obtenga él. Los mexicanos le conocemos desde que era muy joven y venía a visitarnos. Era muy amigo de Carlos Fuentes, es un escritor que une dos orillas, Es hombre en el que se puede confiar por su autenticidad, diría que es tan auténtico como la duquesa de Alba”. José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, dijo que este premio ha sido entregado al escritor “por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”.

Su carrera como narrador empezó en 1954, con la publicación de Juegos de manos, una novela que lo encumbró entre los más destacados autores del realismo crítico de la posguerra. En 1966 y ya viviendo en Francia, empezó una etapa de experimentación que se ve retratada en su famosa trilogía de novelas Señas de identidad, Don Julián y Juan sin tierra. Otras obras destacadas del autor son Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del Pájaro solitario, La saga de los Marx, El sitio de los sitios o Telón de boca, escritas todas desde una abierta experimentación. “Jubilado” de la novela luego de su última entrega, El exiliado de aquí y de allá, ha continuado escribiendo como columnista principal del diario El País, publicando además artículos, ensayos y poesía.

Desde su creación, el premio ha sido entregado a Jorge Luis Borges, María Zambrano, Juan Carlos Onetti, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Dámaso Alonso, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Miguel Delibes, Alejo Carpentier, Ana María Matute, Guillermo Cabrera Infante, Camilo José Cela, Luis Rosales, Rafael Alberti, Nicanor Parra, entre otros destacados intelectuales.


Comentarios

Entradas populares