Roberto Guerrero: "Hay que recuperar la memoria para no volver al terror"


La madrugada del sábado 1 de enero de 2005, aprovechando las fiestas de año nuevo, Antauro Humala Tasso, entonces mayor del Ejército Peruano en retiro, tomó por asalto la comisaría de la Policía Nacional de Andahuaylas al mando de un centenar de miembros del Movimiento Etnocacerista Peruano. El levantamiento contra el gobierno de Alejandro Toledo exigía su renuncia inmediata y la restitución de la Constitución de 1979. 4 policías y 2 rebeldes muertos fue el sangriento saldo de este levantamiento, que terminaría con Antauro Humala tras las rejas y su hermano, Ollanta, sentado en el sillón presidencial.

Este proyecto estuvo en espera durante varios años. El Premio Internacional de Periodismo Rey de España llegó en 2006 y tuvieron que pasar 9 años más para que, gracias a las gestiones de G7 Editores, vea por fin la luz. Y es una que quema a quien se adentre en sus páginas, porque las fotografías no solo cuentan la historia de la asonada, sino que transmite el dolor y la muerte de sus protagonistas.

De alguna manera estas fotografías, trabajadas en blanco y negro, hace algo más que comunicar o contar una historia: nos hacen testigos presenciales de uno de los capítulos más tristes de nuestra historia reciente, tan llena de capítulos trágicos, absurdos y dolorosos. Un dossier fotográfico impresionante, es el que nos entrega el fotógrafo Roberto Guerrero. Una lección de periodismo gráfico y de cómo se trabajan estas historias. Una lección, además, que muchos fotoperiodistas actuales han olvidado, invadidos por la desesperación del like en Facebook o el protagonismo en la noticia.

Aquí el podcast de la entrevista al fotógrafo Roberto Guerrero:


Comentarios

Entradas populares