La maldición del oro Inca (para tener las cosas más claras que agua con mercurio)

Mercurio en el agua

"Después del derrame de mercurio a lo largo de un buen tramo de una carretera angosta a la salida de la mina, Newmoont decidió investigar qué estaba pasando en la mina (Yanacocha), y envió a Larry Kurlander de vuelta al Perú para conducir una auditoria ambiental".
- Habían temas de agua, temas de aire, de caminos, de salud, todo fuera de las operaciones de la mina. Dicen Kurlander.
Obtuvimos una copia de la auditoría que Kurlander y su equipo produjeron, una auditoría que encontró graves problemas de prioridad en la mina. Muchos de los hallazgos confirmaron las quejas de los habitantes de que su agua estaba contaminada y de que sus peces estaban desapareciendo. La auditoría también encontró que los desperdicios de roca en la mina se han convertido en suelo ácido. De hecho, los hallazgos eran tan serios que Kurlander en un memo advirtió que los directores ejecutivos podrían ser sujetos de “investigación judicial y ser encarcelados”.
Entrevistador: La compañía dijo que operaba en el extranjero bajo los mismos estándares que en los Estados Unidos, ¿correcto?
Kurlander: Sí.
Entrevistador: ¿Estaban ellos haciendo eso en el Perú?
Kurlander: No.
Entrevistador: Fueron estas violaciones menores?
Kurlander: No
Entrevistador: ¿Qué estándares estaban utilizando?
Kurlander: Tendrías que hacerles la pregunta a ellos, pero estos no eran los estándares de los Estados Unidos y no eran los estándares peruanos.








Peru - The Curse of Inca Gold. A FRONTLINE/World co-production with The New York Times - Year: 2005

Entradas populares