La Cámara Peruana del Libro ya tiene nuevo Presidente



En medio de un agitado proceso electoral que empezó tras la sorpresiva renuncia de Jaime Carbajal en 2013, el día de ayer, viernes 17 de enero, se celebraron las nuevas elecciones para el periodo 2014-2016 en la Cámara Peruana del Libro. Germán Coronado Vallenas, Editor de PEISA, es el nuevo Presidente de esta institución.

Pocas veces las elecciones de la Cámara Peruana del Libro, una entidad privada que asocia a más de un centenar de empresas vinculadas al libro y los procesos editoriales, provocó tanta expectativa entre los socios. Esto debido en gran parte al clima de tensión que se vivió el año pasado tras la última edición de la Feria Internacional del Libro, y al cuestionamiento de muchos de los asociados por la desigualdad en el reparto de stands y acceso a servicios.
Pero además se sumaron voces externas que, vía las redes sociales y a pesar de no tener injerencia directa en el resultado electoral, reclamaban un cambio radical en la composición organizacional de la CPL, exigiendo un mayor nivel y oportunidad de participación en los eventos culturales que se presentan en la fiesta literaria más importante del país. Este reclamo no es nuevo, por cierto, pues la tendencia a priorizar la farándula y lo mediático se ha ido incrementando de una edición a otra, en detrimento de los lectores y asistentes a los más de doscientos eventos que se presentan durante la FIL. A lo largo de diez años la Feria Internacional del Libro ha mudado de espacios al menos en  cuatro oportunidades: el antiguo campo comercial de San Miguel, el Centro Comercial Jockey Plaza, el Museo de La Nación y finalmente el Parque de los Próceres en Jesús María (este último bastante mejor ubicado).

Estas elecciones no fueron sencillas: las tres listas, encabezadas por Dante Antonioli (Lista 1), Germán Coronado (Lista 2) y Félix Murillo (Lista 3), presentaron sus propuestas a los asociados con un mes de anticipación. El día de las elecciones la lista ganadora fue la número 3. Sin embargo, dada la poca diferencia de votos se debió convocar a una segunda vuelta, y es en esta nueva votación donde resultó ganadora la lista 2, por una diferencia de 6 votos. Esta lista está conformada por: Germán Coronado (Presidente- Ediciones PEISA S.A.C.), Ana Patricia Arévalo Majluf (Vicepresidente – Pontificia Universidad Católica del Perú), José Carlos Alvariño Ordoñez (Secretario- Universidad Antonio Ruiz de Montoya), Alberto Rosenblum Telias (Prosecretario – Distribuidora Peruana de Publicaciones SA- DIPUSA), Jorge Antonio Davelouis Sartori (Tesorero – Editorial Océano Peruana SA), Micaela Lucía Benites Loaiza (Protesorero – Librería La Familia S.A.), Valeria Francisca Mesía Japay (Vocal – Grupo La República Publicaciones S.A.), Jorge Zavaleta Salvador (Vocal – Ediciones Zeta SRL), y Salomón Senepo (Vocal – Borrador Editores).

Germán Coronado tiene ahora un nuevo reto que enfrentar al asumir el cargo de Presidente de la CPL (el próximo 17 de marzo): cumplir con las propuestas planteadas durante el proceso electoral por su equipo “Unidad y transparencia”, reestructurar la CPL (labor bastante compleja y delicada) y, quizá lo más importante de todo por la “visibilidad efectiva del público”: que esta nueva edición de la FIL Lima supere con creces a todas las ediciones anteriores,  buscando posicionar a la FIL Lima como una de las ferias de libro más importantes de la región. No es poca cosa, por cierto, pero debemos tomar como referencias cercanas las FIL de Buenos Aires o Bogotá, donde participan Premios Nobel en conferencias magistrales y charlas con el público, y donde las ofertas librescas llegan a congregar a más de un millón de personas.

Luego de la celebración, que ha coincidido además con el aniversario de Lima y la luna nueva, todos esperamos que el cambio sea positivo. Alas y buen viento.

.

Comentarios

Entradas populares