LOS INDEPENDIENTES EN LA FILBO


En la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Perú fue el país invitado de honor, en razón de ello, la periodista Lina Vargas, de la famosa revista colombiana "Arcadia", entrevistó a varios editores y autores presentes en Lima para lo que sería la gran fiesta del libro latinoamericano. Bogotá se ha convertido en uno de los destinos feriales más importantes de la región (junto a Argentina, en esta parte del sur), y es uno de los mercados libreros más interesantes en tiempos de feria. Una distinción que Perú busca obtener con la nueva directiva este 2015 en la FIl Lima. Los dejo con la nota aparecida en Arcadia.

"Animal de invierno, Madriguera, Polifonía, Casatomada y La travesía son cinco de las más de cien editoriales independientes que existen en Perú. Todas hacen parte del más reciente boom editorial que empezó en el 2000. Entonces, la mayoría de los nuevos editores estudiaba Humanidades en la universidad y había crecido durante la época de la violencia en los años ochenta y noventa cuando la industria del libro no pasaba por su mejor momento. Decidieron, sin embargo, continuar con el oficio y ante la restringida oferta laboral –que básicamente se limitaba a unas cuantas editoriales trasnacionales– se arriesgaron a hacerlo ellos mismos. Y las cosas han salido bien.

“Tienes que tener espíritu de ensoñación y un poco de ir en contra de la corriente”, dice Leonardo Dolores, editor de Animal de invierno. La editorial empezó hace un año y medio y ha publicado siete títulos. Su fuerte es la novela y el cuento latinoamericanos aunque, según Dolores, no descartan publicar poesía. Uno de sus títulos, El fantasma nostálgico, del peruano Carlos Calderón Fajardo, fue finalista del Premio Tusquets de novela en el 2006.

Silvia María González trabajó en varios sellos independientes y en el 2012 creó Madriguera, la editorial que se lanzó al mercado con una antología de nueva narrativa latinoamericana a cargo de Diego Trelles Paz llamada El futuro no es nuestro. Aunque de literatura, Madriguera ha lanzado memorias, un cómic de temática elegebeté, libros para niños y libros de arte. Su regla, dice González, es hacer ediciones para ser amadas.

Ella es también la representante de los Editores Independientes de Perú que congrega dieciséis editoriales. Aunque distintas, todas comparten aspectos como tener tirajes de entre quinientos y mil ejemplares, trabajar desde la casa, casi siempre con dos o tres empleados y prestar servicios de edición. Además, se valen de la recursividad a la hora de la distribución que es quizás el trámite más engorroso en la cadena de edición. Por ejemplo, no solo llevan los libros a librerías sino que organizan lanzamientos en bares, cafés y galerías de arte. A veces pueden vender hasta ciento cincuenta ejemplares en una presentación. Se mueven en círculos de amigos y conocidos y en ocasiones eso les ha servido para llevar sus libros al resto de Latinoamérica. “Alfaguara Perú es solo para Perú o solo para Lima. No trasciende fronteras, dice Gabriel Rimachi, escritor y editor de Casatomada, y Dolores agrega: “Hay autores que prefieren publicar en una editorial independiente porque de esa forma sus libros pueden salir de Perú”.

Casatomada es una de las editoriales independientes más antiguas. Tiene un deslumbrante fondo de ciento cuarenta y ocho libros entre novela, cuento, poesía y literatura infantil y una serie llamada Legión extranjera con la que ha publicado tres autores latinoamericanos. Rimachi explica que a pesar de la rica tradición poética en Perú, publicar poesía continúa siendo difícil. “Es difícil vender poesía –dice–, a veces el editor sabe que el noventa por ciento de sus libros los va a regalar”.

Y hablando de géneros, desde hace tres años y medio, la editorial Polifonía se especializa en libros ilustrados, infantiles y libro-álbum. Sus ediciones son bellísimas. Gabriela Ibáñez, su editora, cuenta que apostaron por un mercado poco conocido en Perú. “Cuando empezamos –dice– trabajábamos con artistas gráficos más que con ilustradores”.

LA NOTA COMPLETA AQUI -----> CLICK AQUI

Comentarios

Entradas populares