ENTREVISTA. Harry Belevan: "La literatura fantástica pasa por su mejor momento"


Embajador y escritor Harry Belevan  (Foto: Jorge González)

Harry Belevan McBride es un escritor peruano poco conocido por los lectores nacionales, pero cuyas obras (entre cuentos, novelas, ensayos, teatro) han recorrido buena parte del mundo. Docente universitario y diplomático ha publicado en teatro “Soliloquio de la mosca”, “Una diversión nocturna y nada más”, “La Gran Dama”, y “Las coliflores”; en novela, “Una muerte sin medida” y “La piedra en el agua”; en materia cuentística “Cuentos de bolsillo”, “Fuegos artificiales” y “Escuchando tras la puerta” con prólogo de Mario Vargas Llosa. 
De sus ensayos “The Heirs of Ariadne”, “Antología del cuento fantástico peruano” y “Teoría de lo fantástico” alcanzaron difusión internacional. 

Varias tesis universitarias han sido escritas sobre algunas de estas obras en América Latina, Europa y los Estados Unidos. Otras obras de naturaleza transgenérica son “Cambio y continuidad, conversaciones” (prólogo del Presidente Miguel de la Madrid) y “Pruebas al canto”, crónicas. Miembro de asociaciones profesionales, entre ellas de la Academia Peruana de la Lengua, ha realizado investigación y participado en numerosos congresos y conferencias dentro y fuera de la región.

En la actualidad trabaja en una nueva novela intitulada provisionalmente “El necrologista” y en la compilación de su obra narrativa completa, tanto de ficción como ensayística.
Con él conversamos sobre las diferencias entre los fantástico y la fantasía (como de otros géneros), sobre su salida intempestiva de Embajador a pedido del presidente Ollanta Humala, de la vida nómade que le tocó vivir y de sus lecturas y amistades literarias.

Un programa imperdible con uno de los escritores que redefinió el concepto de lo fantástico y que dio a conocer el valioso aporte que a este género aportaron los escritores peruanos y que se ha consolidado las últimas dos décadas.
Pueden escuchar el podcast de la entrevista completa en el siguiente podcast:


Comentarios

Entradas populares