ENTREVISTA: Gabriel Ruiz Ortega: “Los escritores no dicen lo que piensan por miedo"

Escritor y crítico Gabriel Ruiz Ortega (Foto: Lima Gris)

Gabriel Ruiz Ortega es uno de los personajes más controvertidos de la escena literaria local. Crítico, blogger, reseñista, ácido comentarista de la realidad literaria urbana, es también parte de la llamada “Generación Post”, una propuesta de Fernando Ampuero que no radica en el concepto de generación cronológica sino tecnológica, y que ha levantado polvo en nuestro pequeño pero intenso mundo literario.

Conversamos entonces con Ruiz Ortega sobre la “Generación Post”, el contenido de las dos últimas antologías que se han publicado este año: “Selección Peruana” de Estruendomudo; y “El fin de algo” de Santuario Editorial. Pero además conversamos sobre el papel que desempeña la crítica y de su defensa de las reseñas (cuando son buenas), además de que propone a Francisco Ángeles como el iniciador de esta suerte de tendencia intimista en las últimas publicaciones, idea que no comparto porque ya antes de Ángeles se habían publicado obras del mismo corte, en todo caso: escribir autoficción (término pésimamente empleado) es tan antiguo como el pan, habría, creo, que reformular ese punto en algún debate, porque sí es un tema interesante.

Ruiz Ortega, polémico como siempre, comparte su visión del panorama literario actual, su pesimismo respecto de la literatura peruana contemporánea y su apuesta por la novela de Juan Manuel Robles, Renato Cisneros y Francisco Ángeles como muestrario de que “es posible cerrar bien el año literariamente”.

Lo cierto es que, a diferencia de otros años, este 2015 ha venido cargado de publicaciones desde que empezó el año, y se sintió también en la pasada FIL de julio-agosto, y se sigue notando estos días con presentaciones nuevas de nuevos títulos de autores que ya tienen publicaciones previas y de nuevos autores. ¿Es bueno? Para Ruiz Ortega no lo es. Sus exigencias son de otro calibre y tienen que ver con la ambición de los autores para sus apuestas literarias. De esto y mucho más conversamos en esta edición número 33 de “Fahrenheit 051”, y que pueden escuchar en el siguiente PodCast:

Comentarios

Entradas populares