lunes, septiembre 21, 2009

La Victoria de las letras y el papel

Conocí a Miguel Ruiz Effio hace algunos años, cuando estaba por presentar su premiado libro de cuentos "La habitación del suicida"; entonces teníamos una imprenta - taller en Breña donde recalábamos varios editores jóvenes, escritores jóvenes y algunos viejos, un lugar donde se conversaba mucho, se reía aún más y se discutía sin remedio. Desde entonces nuestra amistad siempre ha tenido como vínculo único la literatura, algunas cervezas y el lomo al jugo, y cada vez que nos reunimos para conversar terminamos en sendos debates sobre las lecturas que en tal momento nos poseen, pero, sobre todo, conversamos de nuestros proyectos personales: de cómo van las novelas que escribimos, de cómo van los cuentos que pensamos, de cómo percibimos tal o cual idea, y de qué pensamos de tal o cual cuento terminado. En este punto es donde se enciende la hoguera, porque valgan verdades somos muy duros (y eso es algo que siempre se agradece) con los texto que leemos o que compartimos, la crítica bien fundamentada es básica para el desarrollo de algún texto. Y por eso mismo siempre es grato saber que nuestros amigos, compañeros de ruta literaria, obtienen algún logro, como el que Miguel Ruiz Effio y Carlos Yushimito (gran escritor además de un minucioso editor) han obtenido en el cada vez más importante premio Ten en Cuento a La Victoria, que organiza la municipalidad de La Victoria anualmente. Hoy leyendo el diario El Comercio encuentro la siguiente nota, y la comparto con ustedes. Espero la disfruten.
ESPECIAL. CONCURSO DE CUENTOS
La Victoria de las letras y el papel
Hideo o Pedro, igual es, abre el frasco y deja que la araña que conoció en el jirón Sáenz Peña se desparrame por la habitación y se meta debajo de la cama de otro. Más que una huida, el correteo de la araña es una búsqueda para el niño de ascendencia japonesa, el afán por afincarse en un sitio del que no se pueda ser expulsado, para luego ser encarcelado en una “Ciudad de Cristal”, como lo fue su padre que alcanzó a lanzar al viento una nota de adiós en la avenida Manco Cápac antes de que el camión atestado de japoneses en el que iba rumbo al puerto se perdiera en el horizonte.
“Ciudad de Cristal”, de Carlos Yushimito del Valle, es la narración ganadora del segundo concurso literario Ten en Cuento a La Victoria, que la municipalidad de este histórico y a la vez pujante distrito limeño llevó adelante entre febrero y julio de este año y que el 26 de agosto obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por la ONG Ciudadanos al Día y apoyado por la Defensoría del Pueblo y El Comercio. Ese galardón correspondió al rubro Promoción de la Cultura e Identidad. CONTINUAR LEYENDO AQUI

No hay comentarios.: