Análisis psicopatológico de Darth Vader, parte 1


Lo que faltaba. El psiaquiata, escritor, consejero, amigo y onanista a medio tiempo, Carlos Vera Scamarone, acaba de entregar la primera parte de esta interesante (y divertida) investigación. Disfrútenla tanto como yo.

Escribe, Dr. Carlos Vera Scamarone

Darth Vader es el villano mas temible de la historia del cine, quien desata las mas encarnizadas pasiones a la hora de elegir, el peor. Pero Darth Vader es un humano más con una historia más. Darth no es Darth. Darth es Anakin, y Anakin no tiene a su mamá. Su madre no sabe quien es el padre. Tal vez un embarazo no deseado, en un planeta como Tatooine donde la vida no vale nada, posible producto de una violación. Anakin no tiene padre. Su madre es esclava en un planeta donde sirve a un deforme ser, un demonio, una decadente forma de vida. Imagínese usted, estimado lector, que no tiene familia, que no sabe quien es su padre, no tiene tios, abuelos, hermanos, primos. Encima, un Señor Jedi, un extraño, llega a su casa y su madre lo entrega sin pelearlo, sin dudarlo, lo dona, se separa, lo excreta, se deshace del engendro, so excusa que tendrá mejor futuro que un esclavo. En los momentos de crisis esta demostrado que las familias necesitan estar unidas. Las familias que se separan sufren serios trastornos.
La madre de Anakin buscaba deshacerse de él. ¿Que madre permitiría que su hijo se exponga a situaciones mortales, como las carreras de Pods? Y no una vez. Ella admite que "sufre" cuando Watto lo obliga a correr. Y cuando el niño le dice que no se irá con Qui-gon-jinn ella le dice "pero Ani".
Ese es el dilema de Anakin, el pequeño villano. Su madre lo rechaza y el busca un porque. ¿Por qué mi madre se deshizo de mi? ¿No me quería? ¿Fui un error? ¿No debi existir? Son pensamientos que muy seguro existieron en la mente del niño que busca agradar a los demás. Incluso tiene una actitud de rebajamiento y autohumillacion cuando le piden favores. Es capaz de dar para agradar a los demás que lo acompañan. Por ello es difícil su entrenamiento, porque aquellos que se lo llevaron intentan que olvide para el avance. Pero Anakin se niega ha ello. Por esto vuelve a buscar a su madre a Tatooine. No porque la amaba sino para buscar respuestas. He allí que al morir su progenitora la ira rebaza hasta descarriarla en aquellos que le quitaron sus respuestas, no a su madre.
Cuando se enamora de alguien mayor que él, la Reina Padmé Amidala, lo hace con proyecciones materna sobre ella. No ve solo una hermosa mujer. Ve a su madre. Por ello cuando tiene sexo con Padme Amidala lo hace con su madre. Es la culminacion de un edipo, un edipo no resuelto.
Todo niño que sufre un estrés post tarumatico, tiene flashbacks, lo cual atormenta en especial en los sueños vividos que tiene luego de la intimidad (son de madrugada al lado de Padme en el lecho amatorio). Estos flashbacks levan a conductas evitativas y sociopatizacion. Aquellos que le arrebataron a su madre ahora quieren volver a llevarse lo que más ama (y odia a la vez). Ese es el dilema de Anakin. Ama y odia a su madre con fuerza, y Padme simboliza esa madre buena, esa madre que le quieren arrebatar sus temores. Por eso es tan fácil seducirlo al “lado oscuro”.
El emperador, el canciller Palpatine, representa es el dejarse llevar por su ira. Mas impresiona una liberación, el entrar en contacto con sus miedos y usarlos. Ademas los Jedis para Anakin representan sus opresores, aquellos que le quitaron a su madre. Darth Sidious le ofrece la posibilidad de que “mama” no se vuelva a ir. El temor primigenio de Anakin, impulsor de sus desafíos, puede tener un final feliz con la promesa de Sidious. Por ello le es fácil aseinar a sus opresores. Sin embargo sigue un camino que le lleva a seguir su mandato de “no vivas”. Al dejarse llevar por las promesas de sidious, aleja a quien ama. Se establece un destino hamartico, un guion de muerte. Muere Padme y muere Anakin. De allí nace Darth Vader.
La lucha de Vader es contra su destino. Necesita poder para que aquellos que lo aman no se vayan. Necesita amor, pero solo consigue caricias negativas. “Quiere amor” pero no lo obtiene, no sabe pedir. Por ello prefiere unas caricias negativas antes que indiferencia. Su lucha posterior se centra en acercarse a sus hijos, por ello su gran lucha por encontrar a Luke skywalker y a Leia. Sus dos hijos.
Leia es la simbolización del niño rebelde de Anakin. Por ello encarna la Rebelion. El primer encuentro entre Vader y su hija es más una llamada de atención. La encierra en su cuarto (celda) para que recapacite. No la mata. Sus otros encuentros son similares. Con Luke es igual. Quiere ver a su hijo, pero hay alguien que no lo deja: Obi-wan Kenobi, un invitado mas, como un abogado. La lucha entre Obi-Wan y Anakin son como dos padres que creen tener derecho. El metiche asume su rol y se deja morir pues ya no cumple funciones.
La lucha en el episodio V es épica. “Luke yo soy tu padre” es dicho con amor y no con furia. Es el momento en que Darth entra en contacto con su padre nutritivo, su parte sana, y su hijo lo rechaza. Es allí donde Darth reconfirma su mandato y lucha con el: “Ni mi hijo me quiere mejor me mato. Pero como no quiero morir entonces lo mato”. Darth se niega la posibilidad de tener otros hijos, no se le conocen otros afaires. Siendo el amo del universo no se le conoce pareja. Salvo que lo hayan castrado en el episodio III cuando luchan en el planeta minero. Por ello, más oído hacia Obi-wan, un castrador.
Muy posblemente Dath sufra de anorexia nerviosa además de una trastorno disocial de personalidad. Lo que si es seguro es que Darth Vader sufre de un TEPT

Comentarios

Unknown dijo…
Me gusta la publicación; me tope con ella apenas hoy a pesar de la fecha de publicación pero es interesante, desde el punto de vista del psicoanálisis siento que es verdad todo lo que dices, el comportamiento, el miedo, el rechazo que siente y como lo menosprecian me daba a pensar que todo es cierto.
De hecho lo hemos comentado mi esposa y yo desde siempre, que hubiera pasado si el consejo Jedi lo nombrara maestro en el momento que les dijo que Palpatin era un Sith? que tal si lo hubieran apoyado mas en sus decisiones?

Para mi, el consejo Jedi era egoísta y sobre protector, muy estricto, cuadrado y cerrado. Solo por que Anakin era impulsivo, bien encaminada esa actitud lo hubiera hecho un gran guerrero como prometía Obi Wan, en cierta forma este no tubo la culpa; Si cumplió un rol hasta que llegaron ante Vader por eso se dejo morir.

Al final lo que pienso es que no se hubiera desarrollado la saga como la conocemos y Palpatin hubiera buscado por otro lado a un dicípulo menos poderoso, o tal vez lo arrestarían y seria el fin de la historia "N" posibilidades verdad?

Solo hay algo que siento debo aclarar, digo si es en virtud de lo que leí o creo esta poco fuera de rango:

En el primer encuentro de "Vader con Lea" este no sabia que era su hija, el la perseguía por ser aliada de los rebeldes y tener los planos robados de la Estrella de la muerte, pero así como que una llamada de atención de padre a hija no creo, de hecho el plan era ejecutarla y no tenerla castigada en su cuarto.

Hasta "El regreso del Jedi" en la batalla de Endor, cuando Luke esta escondido en el salón del trono y Vader lo invita al lado oscuro, se da cuenta que tiene una hija por que Luke piensa en ella y Vader le esta leyendo la mente.

En su enfrentamiento con Luke en Bespin si se nota la suavidad con la que le dice que es su padre inclusive cuando lo persigue en "El Ejecutor" pero creo que la intensión no era matarlo; desde antes de decirle, mas bien era como de tratar de convencerlo pero antes quería ver sus cualidades y su nivel de poder, muy a pesar de lo que le prometío al Emperador -"O es nuestro o morira"-... No se cualquier padre que diga algo así y de pronto vea a su hijo cara a cara con tales talentos, se hace de la vista gorda a lo que dijo antes XD...

Como quiera que sea es una hiper mega ultra chida saga, tiene como todo sus errores y aciertos, pero desde ese día de mi cumpleaños 9 en 1977 cuando fui al cine por primera vez como regalo, le agradezco a mi padre haberme llevado a ver "ep. IV a new hope" desde entonces trato de seguir viéndola cada que puedo ojala alguien mas comente.

Felicidades por el post

Entradas populares