Yasunari Kawabata: Delicados pequeños mundos

"-Yo misma creo que las mujeres somos de temer. Estoy tan arrepentida de lo sucedido que me moriría. Fui yo quien se separó de él. Pero una vez que se ha cometido ese pecado es como si otro yo surgiera dentro de uno mismo, y entonces uno se enamora con más pasión que antes de la otra persona. Da miedo, ¿verdad?
Chiba volvió a mirar sorprendido a Takako. Sus ojos negros parpadearon dos o tres veces.
-Soy realmente una mujer mala. Sólo soy dócil en apariencia -dijo Takako. Por una rato caminó mirando la punta de sus zapatos y los de Chiba, que iban pisando las hojas empapadas de lluvia."


Traducidos por primera vez al español, los relatos de Primera nieve en el monte Fuji fueron seleccionados por el propio Kawabata y publicados en 1958. Dos de ellos, Yumiura y El crisantemo de la roca, fueron incluidos posteriormente en una colección de sus cuentos favoritos que se publicaron poco después de que recibiera el Premio Nobel. Los relatos que conforman este libro son a la vez una ventana al muy específico mundo doméstico de la postguerra japonesa y una reflexión, destilada al máximo, sobre los sentimientos y las contrariedades humanas, sobre el ser y la memoria, sobre las incógnitas de la belleza y del silencio.

Comentarios

Entradas populares