martes, febrero 22, 2011

UNDERWOOD, la nueva descarga musical de Alejandro Susti

UNDERWOOD es el título del nuevo álbum de Alejandro Susti—quinto en su carrera solista—. El título del disco rememora los “Poemas Underwood” incluidos en la novela vanguardista La casa de cartón de Martín Adán de donde Susti extrae algunas imágenes para la canción principal de esta producción. A través de sus 15 tracks, UNDERWOOD recoge el poder y volumen de Kaoscopio (2005) fusionándolos con la sutileza y riqueza melódica de su Islas (2008). De esta forma, en UNDERWOOD se dan encuentro la fuerza y la ironía de temas potentes como “Máquina hambrienta”, “Zkizoide”, “Caparazón” o “Artefacto” y la plasticidad y sutileza de canciones como la propia “Underwood”, la casi mística “Las bancas del cielo”, la confesional “Tentempié” o la ligera y lúdica “Salvavidas”. En la parte musical, Susti trabaja nuevamente junto a Daniel Willis (D´mente común), músico también incluido en sus trabajos anteriores, repartiéndose con él los créditos en los arreglos e instrumentos. Willis aporta, una vez más, su talento como productor y músico (guitarras, bajos, programaciones) unido a la presencia de la guitarra, el teclado y la voz de Susti.
En sus letras UNDERWOOD contrasta irónicamente el culto al cuerpo y a las apariencias de nuestra época (“Y si quieres morirte de pena/Hacerte un lifting, subirte las tetas/Hacer ejercicios, montar bicicleta/Tomar vitaminas, volverte un atleta/Sembrarte de pelo, jalarte las nalgas/Volarte los sesos con una pistola/Morirte de espaldas al mundo y al cielo”) [“Zkizoide”], así como los gustos convencionales (“Es tan fácil conformarse con copiar/Es tan fácil nunca ser original/Sonríe mi amor/Yo quiero ser siempre ser feliz/Es tan fácil una imagen vale más/Es tan fácil todo está bajo control”) [“Morir hoy”]. El disco también presenta una visión más alentadora del futuro: “Es mejor si lo descubres/Es mejor salir a flote/Cada movimiento cuesta/Mucho más que sumergirse” [“Salvavidas”]; “Yo sé habrá un día en que/El sol será de todos y/Tal vez/Estaré por aquí” [“Sé”].
De esta manera, UNDERWOOD sintetiza lo mejor de la carrera de Susti, tanto musical como temáticamente. El músico sigue fiel a lo que considera esencial: una identidad musical más allá de los clichés que encasillan la creatividad. UNDERWOOD es una muestra del esfuerzo y talento de los músicos peruanos en el difícil camino hacia el reconocimiento masivo. La última palabra, una vez más, queda ahora en manos de la audiencia.

Y para que vayan disfrutando de algunas canciones, acá el enlace (subir el volumen) CLICK AQUÍ

No hay comentarios.: