I PREMIO HISPANOAMERICANO DE CUENTO “GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ”


En un hecho sin precedentes en procura de estimular la creación literaria en la región, la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, reveló que el premio estará dotado con una bolsa de US 100.000 dólares, que serán aportados por el Ministerio.

Considerado desde ya como el premio más importante en su tipo, debido a que por sus particulares características, se trata de un reconocimiento a escritores de toda Iberoamérica, y en la medida que iniciativas de este tipo nunca había logrado consolidarse, el reconocimiento será sin duda alguna un importante incentivo en procura de promover a las nuevas promesas de la región, así como un invaluable esfuerzo en prolongar el legado de autores tan importantes y destacados en el dominio de esta exigente técnica narrativa, como lo fueron en su momento Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.

Gracias a la iniciativa del Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Cervantes de España, la creación literaria en los países de Hispanoamérica recibirá un importantísimo impulso, que además ha contado con el aval del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, al resolver instituir un premio en su homenaje, cuyas bases se darán a conocer durante la próxima Feria Internacional del Libro a celebrarse en Bogotá.
El anuncio fue realizado por la propia Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en el marco del homenaje celebrado este miércoles en la población de Aracataca, a quien es considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana, algunos de cuyos cuentos ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal; sirva como ejemplo recordar historias memorables como la de la Increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, o la de Un señor muy viejo con unas alas enormes.
En tal sentido, el premio es también la feliz conmemoración de la publicación hace 60 años del que es considerado como el primer cuento del futuro Premio Nobel, a instancias del editor cultural de el diario El Espectador, Eduardo Zalamea, quien en aquella oportunidad decidió retar a los noveles escritores nacionales, al juzgar que no había ninguno que fuera capaz a medírsele a escribir una obra literaria con el rigor y la precisión extremas que exige el género.

Una noticia feliz, sin duda, que recupera la importancia de un género considerado -desde hace más de 30 años -como “menor” por cuestiones comerciales, pero que ha dejado impresas verdaderas joyas de la literatura universal. Colombia se va consolidando entonces como una de las capitales culturales más importantes de la región (el nivel de la Feria Internacional del Libro de Bogotá es una muestra de ello). Larga vida a este premio.

FUENTE: Nota de prensa emitida por la Biblioteca Nacional de Colombia / Ministerio de Cultura.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/mincultura-lanza-i-premio-hispanoamericano-de-cuento-en-homenaje-gabriel-garc%C3%AD-m%C3%A1rquez

- See more at: http://www.limagris.com/i-premio-hispanoamericano-de-cuento-gabriel-garcia-marquez/#sthash.EYjvBsNa.dpuf  

Comentarios

joseduardo dijo…
interesante, si realmente se rescatarían talentos under,o de calle. Los mejores aguardan detrás de la foto, sin pena ni gloria. Que gane el "mejor". Saludos.

Entradas populares