Fernando Brugué: "Recuperar la memoria histórica es una obligación moral"


Ediciones Copé – PetroPerú acaba de publicar uno de los trabajos más importantes de las ciencias sociales peruanas, la reedición (corregida y aumentada) de “Historia del Perú Antiguo” de Luis E. Valcárcel, uno de nuestros máximos intelectuales del siglo pasado. La obra, que alcanzó cuatro ediciones, apareció por primera vez en 1967 bajo el sello de Juan Mejía Baca y se dejó de editar en 1984. Ahora, con fotografías inéditas, mapas, un estudio preliminar del arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras –otro ícono de las ciencias sociales-, y casi dos mil páginas reunidas en tres tomos, esta edición se convierte en un imprescindible para toda biblioteca.

Luis E. Valcárcel nació en 1891 y encabezó el movimiento más importante de la primera mitad del siglo XX: el Indigenismo, que desvió la mirada sobre la ciudad para enfocarse en las múltiples manifestaciones culturales del “Perú profundo” (y lejano, siempre tan lejano), que vivían en condiciones de pobreza a pesar de las positivas noticias del crecimiento económico y esa apertura a la modernidad. ¿Les suena conocido? Si se dan cuenta, el discurso y la historia muchas veces se repiten, por eso es importante conocer nuestro pasado (aunque suene a cliché). Al cumplir 90 años, en 1981, recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta como reconocimiento a su gran labor de investigación histórica, antropológica y arqueológica.

Esta es una publicación que se suma a otras tres presentadas durante 2015 (sus memorias, donde se reproducen la correspondencia que mantuvo con personajes tan importantes como Mariátegui o Vallejo), y que forma parte de un proyecto mayor: la recuperación de su archivo personal y la publicación de toda su obra completa. Esto ha sido llevado a cabo desde el Instituto Luis E. Valcárcel, que dirige su nieto Luis Fernando Brugué, con quien conversamos sobre este y otros temas vinculados a nuestro pasado inmediato en esta edición de “Fahrenheit 051” y que pueden escuchar en el siguiente podcast:


Comentarios

Entradas populares