Gabriel Rimachi entrevista a Pablo Simonetti en "FAHRENHEIT 051"


"Ayer comenzó la demolición de la casa de mi infancia. Un amigo me puso sobre aviso. ¿Quiero ir a verla por última vez? Temo que brote la culpa por mi desidia al momento de venderla. Sin embargo aquí estoy, hundido en el asiento de mi auto, arropado con un chaquetón que me pesa y una bufanda que me quita el aire. Intento protegerme de este día de invierno y de cualquier otra inclemencia, ojalá conservar la sensación de que voy camino a espiar el final de una familia ajena".

Así empieza "Jardín", la última novela del escritor chileno Pablo Simonetti, quien estuvo de paso por Lima para asistir a la 36° Feria del Libro Ricardo Palma. "Jardín" cuenta la historia de una familia que decide vender la casa materna ante una oferta inmobiliaria que, poco a poco, se va tornando más oscura y agresiva. Cada uno de los tres hijos tiene una postura distinta de lo que significa para la madre el dejar un lugar que compartió durante más de cuarenta años junto a su esposo, los recuerdos que la acompañan, y sobre todo, su jardín, que es su principal motivo de orgullo por el tiempo y la dedicación que le ha brindado durante tantos años.

Una novela conmovedora, una crítica dura a este sistema inmobiliario que cambia el paisaje urbano de tantos barrios en toda América Latina semana a semana. Una historia donde la reflexión sobre el pasado, la memoria personal, el poder del dinero y las ambiciones, forman parte de un fresco de eso que llamamos modernidad

Con esta entrevista, además, empieza una nueva etapa en "Fahrenheit 051"; esperamos que la disfruten, la compartan y, sobre todo, los anime a buscar el libro y engancharse con la historia.

Comentarios

Entradas populares