"Lima imaginada" 10 autores latinoamericanos recorriendo la ciudad (INGRESO LIBRE)

Los escritores invitados rodeados del equipo de Lima Imaginada

Lima ha sido el escenario de numerosas historias que han quedado en el imaginario del lector nacional, basta mencionar -al vuelo- textos de Vallejo, Martín Adán, Vargas Llosa, Fernando Ampuero, Ribeyro, Bryce, Higa, Oswaldo Reynoso, Congrains, Urteaga Cabrera, Niño de Guzmán, Goldemberg, Eslava, Carlos Calderón Fajardo, Fernando Iwasaki… para darnos cuenta de que cada uno ha puesto su visión y talento en retratar una parte de la ciudad, pequeños mundos donde se han desarrollado sus ficciones. 

¿Qué podrían contar de esta ciudad tan cambiante, ocho escritores latinoamericanos que, en su mayoría, la visitan por primera vez? Gracias al proyecto impulsado por la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, que dirige Ezio Neyra, y la Fundación para la Literatura Peruana, que dirige el cineasta Daniel Rodríguez Risco, el Ministerio de Cultura presentó hoy “Lima Imaginada”, un recorrido de autores latinoamericanos por distritos limeños que han sido seleccionados por los también escritores Johann Page y María José Caro, curadores del evento y anfitriones oficiales de esta primera edición, que ha contado con auspicio de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Centro Cultural España.

El recorrido en clave literaria, social y cultural por la capital del Perú, tiene como objetivo promover la creación literaria y propiciar el diálogo entre lectores y autores en una perspectiva comparativa entre nuestras ciudades latinoamericanas, buscando, en palabras de Paige “crear y dinamizar espacios de lectura no convencionales y motivar una reflexión y una práctica en torno al bien público”. 


Tomando como base este recorrido, los autores devolverán su experiencia y su visión de Lima desde su propia voz, en textos que podrán ser de ficción o no ficción, que serán publicados en abril del próximo año, según nos confirmó Ezio Neyra, artífice de este proyecto. Lima se convierte, así, en el escenario protagónico de la imaginación de estos autores cuyas temáticas transitan entre lo real y lo fantástico. Parte de esta experiencia estará a cargo de Juan Manuel Chávez. 

Los escritores presentes en el proyecto son: Andrés Ospina (Colombia), Mauricio Murillo (Bolivia), Enzo Maqueira (Argentina), Romina Reyes (Chile), Dazra Novak (Cuba), Solange Rodriguez Pappe (Ecuador), Carlos Velásquez (México) y Ramiro Sanchiz (Uruguay), el recorrido, diseñado por Johann Page y María José Caro, se desarrollará desde hoy hasta el 22 de noviembre y comprenderá los distritos de Lima, Rímac, Los Olivos, San Isidro, Miraflores, Barranco, Pueblo Libre y San Borja. Se han organizado mesas redondas gratuitas y encuentros entre los novelistas para intercambiar experiencias, conversatorios y recitales. 

Tomen nota en sus agendas:

Mesas redondas

Martes 17–Mesa Redonda 1: Escribir desde y sobre el Centro.
Esta conversación tratará sobre el rol que han cumplido los centros históricos en la conformación de una literatura sobre la ciudad y sobre el país. También ofrecerá pistas sobre cómo ha cambiado el papel que los centros históricos de las ciudades han jugado a lo largo de los años. ¿Qué significaban y qué significan hoy en día los centros históricos de ciudades que han mutado y se han expandido? ¿Qué rastros literarios podemos encontrar en las calles de los centros históricos?
Participan: Solange Rodríguez Pappe, Andrés Ospina, Enzo Maqueira, Dazra Novak.
Moderador propuesto: Yaneth Sucasaca

Miércoles 18- Mesa Redonda 2: Barrios literarios.
Esta mesa tratará sobre aquellos barrios de la ciudad que cargan con más rastros literarios. ¿Qué hace que una ciudad sea literaria? ¿Hay ciudades más literarias que otras? ¿Qué barrios son los más literarios de una ciudad y por qué?
Participan: Romina Reyes, Ramiro Sanchiz, Mauricio Murillo, Dazra Novak.
Moderador propuesto: Ezio Neyra.

Jueves 19-Mesa Redonda 3: Literatura y migración.
El viaje siempre ha sido uno de los temas centrales de la literatura universal y esta mesa tratará sobre el viaje y la literatura. ¿Cuál es la relación entre uno y otro? También se conversará sobre los procesos migratorios que han formado las ciudades latinoamericanas y el impacto social y cultural que estas migraciones externas e internas han tenido sobre la ciudad y sobre la literatura sobre la ciudad.
Participan: Carlos Velázquez, Mauricio Murillo, Solange Rodríguez Pappe, Ramiro Sanchiz.
Moderador propuesto: Jeremías Gamboa.

Viernes 20-Mesa Redonda 4: La ciudad que se fue: Literatura e Historia.
La ciudad como fuente inagotable de historias. ¿De qué manera la literatura aprehende la historia para crear historias a partir de ella? ¿Puede la literatura ser un registro histórico? ¿Qué la diferencia de la narración histórica? Se hablará también de la tradición de novelas históricas de cada uno de los países de los autores participantes.
Participan: Carlos Velázquez, Andrés Ospina, Enzo Maqueira, Romina Reyes.
Moderador propuesto: Jerónimo Pimentel

Toda la información sobre los eventos y lecturas en público la pueden encontrar en www.facebook.com/limaimaginada

Comentarios

Entradas populares